Contrato compraventa vehiculo

Compraventamarzo 5, 2023

 


Un contrato de compraventa de vehículo es un documento que refleja las condiciones en que se lleva a cabo la compra o venta de un vehículo entre dos partes. El contenido de contrato especifica de forma detallada las condiciones en las que se encuentra el vehículo. Es importante señalar que este tipo de contrato de compraventa no tiene alguna estructura definida en la cual deberá ser redactado. Por lo que, ambas partes pueden incluir en dicho contrato aquellos aspectos que consideren sean necesarios describir en él.

A través de este contrato se estarán especificando el estado físico y legal en el cual se está entregando el coche.

Datos a incluir en el contrato de compraventa de vehículo

Los datos que debe contener siempre un contrato de compraventa de coche son los siguientes:

  • Colocar de forma clara y correcta el nombre y apellidos de ambas partes, tanto del comprador como del vendedor del vehículo.
  • DNI del comprador y vendedor del coche.
  • Características: se recomienda describir de forma muy detallada la marca del coche, kilometraje, modelo, versión, motor y otras características del coche que puedan resultar de interés.
  • Describir las condiciones en las que será entregado el vehículo: roturas, estado de embrague u otros elementos del motor, carrocería, etc.
  • Precio.
  • La forma de pago que se utilizará en la compra o venta del coche.

Cuantos más datos se incluyan en el contrato, más se facilitará a comprador y vendedor la protección ante la falta de cumplimiento de la otra parte, así como a futuras reclamaciones por vicios ocultos. Es especialmente importante en caso de posibles garantías o futuras reclamaciones a los que el vendedor podría tener que hacer frente en el futuro si las condiciones reales del coche no estuvieran perfectamente reflejadas en el acuerdo de compraventa.

Así, se deja constancia de que cada parte estará aceptando las condiciones que se establecidas en el contrato.

Diferenciar el tipo de compra

A un profesional:

Si la compraventa se realiza con un profesional se nos debe proporcionar una copia del contrato así como una copia del CIF de la empresa. De esta forma tenemos todo registrado por si se incurriera en un incumpliento contractual por parte de la empresa vendedora.

A un particular:

Este caso es más delicado y por ello cada parte se debe quedar con una copia firmada del contrato. Tras las firmas, el vendedor tiene un plazo máximo de 15 días en los cuales deberá de entregar una copia del permiso de circulación del vehículo en el que se refleje el cambio de titular.

¿Cómo evitar problemas durante la compraventa de un vehículo?

Para evitar se estafados en el momento en el que pretendemos comprar un coche de segunda mano, lo que debemos hacer es lo siguiente:

  • Revisar posibles cargas del vehículo, así como embargos.
  • Comprobar documentación del comprador.
  • El vendedor debe ser el propietario del coche y no deberá actuar a nombre de un tercero si no es con un poder notarial.
  • Si eres el vendedor revisa que el ingreso ha sido efectuado y no te fíes de un posible justificante de ingreso.

En definitiva, es de gran importancia realizar este tipo de documento o contrato compraventa de coche para que se puedan especificar las responsabilidades de ambas partes y no haya problemas futuros en cuanto a trámites legales u obligaciones que no hayan sido acordadas previamente.

Contrato de compraventa de vehículo

Recuerde que cualquier modelo de contrato para descargar que encuentre en Internet, será un modelo genérico y exclusivamente orientativo que no se adaptará a sus necesidades contractuales específicas, y que por tanto, no le va a cubrir las características necesarias para su acuerdo legal. Si necesita un contrato personalizado, rellene sus datos en el siguiente enlace y le realizaremos un presupuesto específico y ajustado a sus requerimientos.

Pulse aquí para para obtener su presupuesto. Redactaremos su contrato según sus necesidades con plena validez jurídica.

Ver también:

Contrato de compraventa de vivienda
Contrato de trabajo indefinido
Requerimiento de pago
Despido procedente

Related Posts

Edita:

Hispanomedia SL. CIF B34210716. Calle Naranjo 9, 28039 Madrid. Contacto@contrato.org