Requerimiento pago deudas

Empresasmarzo 10, 2023

El requerimiento de pago es el primer paso para reclamar una deuda de forma amistosa. Este requerimiento de pago se reclama mediante una carta dirigida al deudor, en la cual se exige el pago de la cantidad adeudada. El requerimiento de pago se utiliza para reclamar deudas de cualquier importe y naturaleza, pueda o no acreditarse documentalmente dicha deuda, aspecto éste que será primordial a la hora de decidir, llegado el caso, acudir o no a la vía judicial para la reclamación de la deuda.

Si bien la esta carta puede enviarla directamente el acreedor, es recomendable que la envíe un abogado, lo que otorgará mayor entidad y seriedad a la reclamación y posiblemente tenga el efecto deseado y se termine efectuando el cobro.

Previo a la reclamación de deudas por vía judicial, la carta de requerimiento de pago es uno de los métodos más recomendados para reclamar deudas, si bien antes del envío del este modelo de carta es recomendable el envío de una carta o comunicación en tono amistoso, pues es posible que el no abono del importe debido se deba a problemas con la recepción de la factura, un malentendido con el importe o los servicios prestados o productos enviados o un problema temporal de insolvencia y pueda resolverse de forma amistosa sin necesidad de enviar el requerimiento de pago.

Si no se recibiese el pago de la deuda en los términos acordados, se procederá al envío del requerimiento de pago al deudor, dejando constancia de nuestra intención de acudir a los tribunales si fuese necesario.

Modelo de carta de requerimiento de pago

La carta de requerimiento de pago debe tener un lenguaje directo y sencillo, manteniendo el respeto y la educación en todo el contenido de la carta. En ella se debe dejar constancia de la fecha de envío, nombre del deudor, origen e importe de la deuda, así como las condiciones de pago incumplidas, y todos los datos que permitan una mejor identificación de la deuda. En la carta se concederá una fecha límite para hacer efectivo el pago de la deuda.

La carta de requerimiento de pago puede enviarse por correo ordinario, correo certificado o burofax. Estas dos últimas modalidades tienen la ventaja de que pueden acreditarse la entrega y/o contenido de la carta enviada.

Recuerde que cualquier modelo de requerimiento para descargar que encuentre en Internet, será un modelo genérico y exclusivamente orientativo que no se adaptará a sus necesidades contractuales específicas, y que por tanto, no le va a cubrir las características necesarias para su acuerdo legal. Si necesita un contrato personalizado, rellene sus datos en el siguiente enlace y le realizaremos un presupuesto específico y ajustado a sus requerimientos.

Pulse aquí para para obtener su presupuesto. Redactaremos su contrato según sus necesidades con plena validez jurídica.

Ver también:

Modelo de contrato de colaboración
Acuerdo de confidencialidad
Contrato de compraventa de vehículo
Arras penitenciales

Related Posts

Edita:

Hispanomedia SL. CIF B34210716. Calle Naranjo 9, 28039 Madrid. Contacto@contrato.org