Un contrato de compraventa es un acuerdo entre dos partes en el que una de ellas (el vendedor) se compromete a entregar a la otra parte (el comprador) una cosa determinada a cambio de una cantidad de dinero. Se trata de un contrato traslaticio de dominio o propiedad.
El contrato de compraventa está recogido en el artículo 1.445 del Código Civil:
“Por el contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.”
Artículo 1.445 Código Civil Español
Así mismo, el artículo 1.454 hace referencia a las consecuencias derivadas de la rescisión por una de las partes si se ha firmado anteriormente un contrato de arras. El artículo 1.504, por su parte, hace mención a las obligaciones del comprador en el contrato de compraventa.
Características del contrato de compraventa
- Bilateral. La compraventa crea obligaciones para ambas partes, comprador y vendedor. El contrato es bilateral ya que las obligaciones son recíprocas, por una parte para la entrega del precio pactado y otra por la entrega de la cosa cierta.
- Oneroso. La cosa vendida tiene una valoración económica y crea provechos y gravámenes recíprocos. Así pues, es oneroso debido a la naturaleza económica de la contraprestación entre vendedor y comprador.
- Tracto sucesivo. En caso de que la compraventa se acuerde a plazos, será de tracto sucesivo debido a las obligaciones contraídas.
- Principal. No depende de ningún otro contrato.
- Instantáneo. La compraventa como tal se lleva a cabo en un solo acto.
Además, dependiendo si lo que se transmite es un inmueble u otra cosa cierta, el contrato puede ser: - Formal. Si lo que se transmite es un bien inmueble, es necesario seguir la formalidad legal establecida. El contrato puede ser público o privado.
- Consensuado. Cuando la cosa objeto de la compraventa es un bien mueble, no se requiere ninguna formalidad para la validez del acto excepto el consentimiento tácito o expreso de las partes.
Obligaciones
Obligaciones del vendedor
En un contrato de compraventa, el vendedor tiene las siguientes obligaciones:
- Conservar el bien objeto de la compraventa hasta el momento pactado para su entrega
- Transmitir la propiedad o derecho de uso objeto del contrato en tiempo y forma
- Garantizar al comprador una posesión útil y pacífica
- Responder a la evicción
- Responder sobre los defectos o posibles vicios ocultos
Obligaciones del comprador
Las obligaciones del comprador son correlativas a las del vendedor:
- Pagar el precio pactado en tiempo y forma acordados
- Responder sobre intereses en caso de pago aplazado (salvo que se pacte lo contrario) o demora
- Recibir la cosa comprada
- Recibir en buen estado
También te puede interesar
Contrato de compraventa de vehículo
Contrato de compraventa de vivienda
Contrato de compraventa de terreno