Carta baja voluntaria

Laboralmarzo 10, 2023

Una carta de baja voluntaria es un documento en el cual podrás expresar tu renuncia o baja laboral. Este documento también es conocido como dimisión. Generalmente, el trabajador debe enviarla carta a su empresa o empleador para formalizar el cese de la relación laboral.

Para que la carta pueda ser tomada en consideración, el trabajador deberá enviar dicho documento a su empleador con antelación a la baja en la empresa para que pueda hacerse efectiva su renuncia. Este período se conoce como preaviso y aparece expresada en el contrato de trabajo.

Es importante destacar que la baja voluntaria de una empresa no otorga al trabajador derechos para percibir el subsidio por desempleo. Este supuesto se reserva para bajas producidas por despido o fin de contrato.

Baja voluntaria: requisitos

Una vez que se haya formalizado un contrato de trabajo, existen términos especiales que el trabajador debe respetar dentro de su contrato de trabajo. Antes de realizar cualquier trámite de baja voluntaria, es necesario que el trabajador verifique de forma cautelosa que cumple con todos los procedimientos antes de realizar la entrega de la renuncia.

La carta de baja voluntaria debe contener lo siguiente:

  • Datos personales del trabajador, nombre, apellido y DNI
  • Datos de la empresa, nombre y CIF
  • Expresión escrita de las causas de la baja voluntaria. No es obligatorio. Simplemente colocar “baja voluntaria” o en su defecto “dimisión”
  • Fecha inicial de la baja del trabajador. Fecha en la que se presenta la carta.
  • Solicitud dirigida al empleador para obtener la liquidación y salario correspondiente al trabajo realizado.
  • Último día en el que se prestarán servicios para la empresa.

Baja voluntaria no definitiva (excedencia)

Si el empleado desea darse de baja voluntaria de manera temporal y no definitiva, deberá introducir las siguientes solicitudes de forma escrita:

  • Solicitud de excedencia voluntaria
  • Solicitud de excedencia familiar

Si el trabajador cambia de opinión acerca de tu solicitud de baja voluntaria, podrá presentar una carta para retractarse de la decisión tomada de renuncia voluntaria y no presentará consecuencias negativas por ello.

Formato de la carta de baja

La carta de baja voluntaria no es un documento obligatorio exigido por la ley. Sin embargo, para evitar problemas laborales futuros es importante expresar la renuncia de forma escrita.

Los trabajadores poseen el derecho absoluto de culminar la relación de trabajo en el momento que lo deseen. Igualmente, la dimisión del trabajador podrá ser anunciada por cualquier motivo. No es obligatorio que exponga las razones que lo llevan a dar inicio a la renuncia a través de esta carta. Es una decisión totalmente libre.

Un punto importante a destacar con respecto a la carta de baja voluntaria es que el trabajador deberá respetar el plazo de preaviso, es decir, el período que transcurre entre la fecha de renuncia y la salida efectiva del trabajador. Dicho plazo de baja voluntaria se fija dentro del contrato de trabajo. En tal caso que no se haya escrito el plazo y la empresa no dictamina nada al respecto, el tiempo razonable de dimisión es de 15 días.

Entrega de la carta de renuncia al puesto de trabajo

El trabajador deberá entregar la carta de renuncia formalmente a sus jefes o entidades superiores, quienes son los responsables directos de su trabajo y de efectuar la salida del trabajador.

A fin de que no existan dudas acerca de la renuncia, es recomendable que el trabajador entregue directa y personalmente la renuncia a sus superiores inmediatos.

Otra forma de afianzar el procedimiento de baja voluntaria es enviando la carta al departamento de recursos humanos. El empleador será el responsable de firmar y aprobar la renuncia, y firmar el recibí de la carta. De esta manera se dota al documento de mayor seguridad.

Todo trabajador que envíe una carta de renuncia debe guardar una copia de la misma, firmada y sellada por la persona que la recibió.

Tipos de carta de renuncia

Los tipos de cartas de baja voluntaria que se pueden presentar son:

  • Enviando preaviso hacia el convenio o colectivos empresariales. Por un periodo superior a 15 días.
  • Cumpliendo con 15 días de preaviso
  • Sin plazo de preaviso.

Modelo de carta de baja voluntaria

Recuerde que cualquier modelo de carta de baja voluntaria para descargar que encuentre en Internet, será un modelo genérico y exclusivamente orientativo que no se adaptará a sus necesidades contractuales específicas, y que por tanto, no le va a cubrir las características necesarias para su acuerdo legal. Si necesita un texto personalizado, rellene sus datos en el siguiente enlace y le realizaremos un presupuesto específico y ajustado a sus requerimientos.

Pulse aquí para para obtener su presupuesto. Redactaremos su contrato según sus necesidades con plena validez jurídica.

 

Ver también:
Contrato de trabajo
Tipos de contrato de trabajo
Contrato de trabajo indefinido
Despido improcedente

Related Posts

Edita:

Hispanomedia SL. CIF B34210716. Calle Naranjo 9, 28039 Madrid. Contacto@contrato.org